11 contenido 11 blog – Profesorado Online

POR QUÉ DEBEMOS ENTRENAR LA FUERZA INDIVIDUAL DE CADA PIERNA?

Aquí podrás ver todo el contenido de notas, videos y novedades referido al mundo del entrenamiento personalizado y la actividad física.

NOTA #11. Por qué debemos entrenar la fuerza individual de cada pierna?

Aunque se ha ignorado en los programas de fuerza convencionales, la fuerza individual de cada pierna, puede, de hecho, ser esencial para la mejora de la velocidad, el equilibrio y la prevención de lesiones. La fuerza unilateral de cada pierna es el eje principal del entrenamiento de la fuerza funcional del tren inferior; se puede decir, incluso, que todos los ejercicios con 2 piernas no son funcionales para la mayoría de los deportes.

aunque decir que el peso muerto y las sentadillas bilaterales no son funcionales puede considerarse extremo, esta reivindicación pretende recalcar la necesidad de que haya ejercicios con una sola pierna en todos los programas de fuerza. Por desgracia, muchos de ellos todavía se centran exclusivamente en los ejercicios convencionales a 2 piernas, como la sentadilla y el peso muerto, o peor aún, en ejercicios de piernas totalmente no funcionales como la prensa, el sillón de cuadriceps o la camilla de isquiotibiales.

LA GRAN PREGUNTA: ¿CUÁNTOS DEPORTES SE JUEGAN CON 2 PIES EN CONTACTO CON EL SUELO AL MISMO TIEMPO?


La respuesta es uno: en el remo se produce fuerza simultáneamente con las 2 piernas. Sin embargo, en los demás deportes, la mayoría de los movimientos se realizan con una sola pierna.

Por esta simple razón, es vital que la fuerza individual de cada pierna sea un objetivo central del programa de fuerza.

Dicha fuerza individual es específica y no puede aumentarse mediante ejercicios a 2 piernas. Las acciones de los estabilizadores pélvicos son diferentes cuando se está apoyado sobre una sola pierna o sobre dos. Los ejercicios con una sola pierna fuerzan al glúteo medio , los aductores y el cuadrado lumbar a funcionar como estabilizadores, lo cual es de vital importancia en los movimientos deportivos. Estos músculos (glúteo medio, aductores y cuadrado lumbar), no necesitan realizar su papel de estabilizador en los ejercicios convencionales de 2 piernas. Además, la fuerza individual de cada pierna se considera ahora clave en la reducción de lesiones y se ha convertido en un elemento básico de cualquier programa de rehabilitación, reacondicionamiento y prevención de lesiones de rodilla.


RECOMENDADO


Ver próximo contenido

VIDEO #12. 4 pasos claves para una correcta dirección del entrenamiento

Si te gusto el contenido de la nota compártelo en  haciendo click aquí 

Déjanos un comentario si te gusto el contenido o tienes alguna duda!!! 

@profesoradoonline

+54 9 115 906 2067