25 contenido 25 blog – Profesorado Online

EN BUSCA DEL ALUMNO (CLIENTE) IDEAL

Aquí podrás ver todo el contenido de notas, videos y novedades referido al mundo del entrenamiento personalizado y la actividad física.

NOTA #25. En busca del alumno (cliente) ideal

En esta profesión tan competitiva no basta con tan solo obtener el mejor conocimiento, sino deberás saber que si no buscas y encuentras clientes ellos no vendrá a vos.


Cuando no te des cuenta ya estaremos en marzo, comenzará la temporada, todos volverán a sus actividades habituales y obviamente vos estás esperando ese lunes dichoso para que tu gimnasio, box, estudio o grupo de entrenamiento explote de alumnos. Pero sabes bien que por arte de magia no van a venir solos, unos días antes (si fuiste prevenido) repartiste folletos, posteaste en Facebook e Instagram y hasta si fuiste osado pagaste publicidad.

Lamento decirte que difícilmente la bomba que explota ese lunes va a estar bastante difícil lo haga. Pero por qué?

Porque no armaste una estrategia de venta previa, sin esto no sabes qué camino tomar y todo lo haces improvisando, típico error de nosotros los profes, y te digo nosotros porque cometí ese error y como la frustración es tan grande quiero ayudarte antes que eso suceda y pienses en lo primero que se te viene a la cabeza porque esos clientes no vinieron, la tan MALDITA CRISIS. Si bien creo que existe hoy en día, soy de los que no se quedan aferrados a eso, crisis es cambio y hay que tomarlo como tal, tomar acción para que nos pegue lo menos duro posible, pero no quiero desviar el tema, vamos a lo importante que es darte una mano para poder hacer explotar tu bomba ese lunes.

LOS 4 PASOS PARA ENCONTRAR TU ALUMNO (CLIENTE) IDEAL

Entendemos por alumno (cliente) ideal aquel que te es fiel, que quiere el producto que vos le estás ofreciendo, que no te cambia por precio más bajo por la competencia, pero quiero que entiendas que el producto o servicio que él quiere no es tu clase x, sino está pagando una solución a su problema o dolor que vos le vas a resolver, esa es la clave para que te elijan.

PASO 1: QUE VENDO?

Debes identificar el código de tu producto o servicio. Que es eso? No es nada más ni nada menos que no ofrecer todo el tiempo lo que haces sino buscarle el significado a eso que haces, que el cliente entienda que vos le transmitís un sentimiento o una emoción. Te voy a dar ejemplos fáciles que te ayudaran a encontrar el tuyo:

Zumba no vende clases baile, sino que vende diversión, pasarla bien bailando.

Crossfit no te vende entrenamiento funcional intensivo y variado, ellos venden hacerte fuerte, fit, estar en forma y formas parte de una manada.

Te pongo una más fácil, coca cola no te vende bebida azucarada (que te llevara a una diabetes tipo1) ellos venden felicidad, amistad, pasarla bien.

PASO 2: CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE MI ALUMNO (CLIENTE)?

Esto es muy importante, saber describirlas, estás son las que armarán tu alumno (cliente) ideal, las más fáciles son detectar sexo, edad, donde vive, etc. A estas las llamamos variables duras, no solo te debes quedar con estas porque podemos tener 2 personas con las mismas características pero según la circunstancia no quieran lo mismo, ejemplo claro, yo tengo 36 años, soy hombre y vivo en Vicente López, mi vecino igual, hasta acá nos vendes a los 2, pero él está soltero y busca un entrenamiento más fit, yo tengo hipertensión y busco un entrenamiento que mejore mi salud, entonces podes ver bien ejemplificado que a la hora de vender las variables duras no pueden ser la únicas a tener en cuenta.

También debes buscar variables blandas, estas son las que dan las características según las circunstancias, pueden ser nivel de vida, nivel socio-económico, cuáles son sus preferencias de comida, que marcas le gustan, que tecnología prefiere. Mientas más puedas encontrar mejor, ya que será más específico tu alumno (cliente) ideal.

PASO 3: ORDENAR Y SEGMENTAR

Este es el paso más importante, ahora ordena todas las variables y trata de armar una historia lo más detallada posible donde describas a ese cliente, esto te va a ayudar a encontrar de manera exacta tu alumno (cliente) ideal.

Una vez tengas esto debes ver si encaja en tu segmento al producto, esto grábalo a fuego, no le podes vender a todo el mundo, debes crear segmentos, ya que cada segmento tiene diferentes necesidades, es decir, no le podes vender a todo el mundo tus entrenamientos, o tus clases de gimnasio, debes identificar a cada persona y ofrecerle lo que busca, te será más fácil atraer personas y convertirlas en alumnos (clientes).

Un ejemplo de historia sería algo así: Pablo tiene 36 años y trabaja en una oficina de ventas 8 horas de lunes a viernes. Está casado con su mujer llamada Griselda y tiene 2 hijos, Joaquina de 2 años y Faustino de apenas 2 meses, llega a su casa muy cansado pero feliz por ver a sus hijos y mujer. Es amante del entrenamiento y del gimnasio pero no tiene tiempo de asistir diariamente, por eso decide salir a correr 3 veces por semana y agregar una rutina pequeña de abdominales. Come variado pero se le complica el almuerzo por la demanda laboral que tiene. Es amante de la ropa deportiva y está suscripto a la revista cuerpo y salud para estar informado de las últimas tendencias de entrenamiento.

Como le venderías un entrenamiento a esta persona? Encaja dentro de tu segmento? Analizar es la clave a todo esto.

PASO 4: ACCIONAR Y MEDIR

Hora de la verdad, ya todo listo el segmento solo queda salir a ganar esos alumnos (clientes). Recordá que no todos quieren tu producto y los que están dispuestos a adquirirlos no lo harán si no encuentran valor a lo quedas, por eso debes tener una buena propuesta de valor, esto es básicamente poder dar algo destacado de los demás competidores que en lo posible sea difícil de copiar, poder mantener en el tiempo pero sobre todas las cosas que el cliente perciba como valor importante para efectuar la transacción.

También vendrán las estrategias de venta, que te aconsejo pienses en hacerte vistoso tanto en Facebook e instagram, “sino tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” decía hace mucho tiempo Bill Gates y es la cruel realidad.

Y por último todo lo hagas debe ser medible, cuantificable, así será la única forma de poder ver que estás haciendo bien para potenciar y que mal para mejorar, todo lo medible es mejorable.


RECOMENDADO


Ver próximo contenido

VIDEO #26. Cómo planificar un macrociclo de un corredor de fondo?

Si te gusto el contenido de la nota compártelo en  haciendo click aquí 

Déjanos un comentario si te gusto el contenido o tienes alguna duda!!! 

@profesoradoonline

+54 9 115 906 2067