34 contenido 34 blog – Profesorado Online

QUÉ ES EL FENÓMENO DE SUPERCOMPENSACIÓN?

Aquí podrás ver todo el contenido de notas, videos y novedades referido al mundo del entrenamiento personalizado y la actividad física.

play

supercompensación no se podría acrecentar la capacidad de trabajo, estaríamos siempre en un mismo nivel.

Es cierto que existe una reacción del organismo en su totalidad, pero siempre será con mayor acento sobre el sector orgánico sobre el cual hace "peso" la carga de trabajo. A modo de ejemplo: los esfuerzos muy prolongados y obviamente de baja intensidad, producen un mejoramiento en el metabolismo o combustión de los ácidos grasos; se optimiza su combustión en el proceso metabólico mitocondrial. El deportista se "supercompensa" para efectuar esfuerzos más prolongados.


En el caso de las cargas de mediana intensidad y relativamente prolongadas, existirá como medida de adaptación el incremento de los depósitos de glucógeno, tanto en el ámbito hepático como en el muscular; como también se mejora su metabolismo tanto a través de los mecanismos glucolíticos y también mitocondriales. Éste constituye uno de los tantos factores que colaboran para mejorar el consumo de oxígeno. Cuando aplicamos estímulos de gran intensidad en una corta unidad de tiempo como ser levantar pesos elevados, se estimula con ello la hipertrofia del músculo: se incentiva la síntesis proteica con el consiguiente aumento del número de miofibrillas (= unidades de contracción) en cada una de las fibras o células musculares.


El incremento de los procesos supercompensatorios se traduce además en un mayor principio  de economía: se gastan menores magnitudes de substratos para una misma carga de trabajo de lo que sucedía con anterioridad. Esto supone ahorro de combustible, lo que propicia la utilización del mismo para un tiempo más prolongado: el organismo entrará más tarde en los distintos estados de fatiga.


El proceso de la adaptación supercompensatoria se ha estado graficando desde hace varios años mediante determinadas curvas para dar la idea de cómo se rompe la homeostasis y de esta manera se produce una serie de procesos sumamente importante.   

DISTINTAS ETAPAS DEL PROCESO DE SUPERCOMPENSACIÓN


Se activan de inmediato los componentes funcionales que intervienen o participan en el desarrollo del trabajo: incremento del consumo de oxígeno, lactacidemia, liberación de catecolaminas, aumento tanto de la frecuencia respiratoria como de la frecuencia de los ciclos cardíacos. A esto esto se lo denomina como "Adaptación aguda o inmediata" .


Se compensa después de cierto lapso todo el desgaste producido por la carga o estímulo, es decir, los valores funcionales mencionados con anterioridad vuelven a sus niveles habituales, a lo que se tenía antes de la carga funcional. Pero ya en una etapa posterior se sobrecompensa o supercompensan los niveles que se tenían con anterioridad a la aplicación del trabajo, es decir, se establecen mayores niveles biofuncionales de los que se poseían con anterioridad. A esto se lo denomina "Adaptación crónica".


De todas maneras, es necesario ser muy precavidos con relación a cuando se aplica la nueva carga o estímulo.


Algunos parámetros funcionales, como por ejemplo, la frecuencia cardíaca, constituyen una referencia muy insegura para tener en cuenta una recuperación adecuada y/o precisa. Por dicho motivo, si bien los factores cardiorrespiratorios presentan un rápido retorno a la normalidad y/o supercompensación, la síntesis proteica necesita un período más prolongado para volver a sus valores basales. Sin embargo, todos los lapsos recuperatorios pueden llegar a variar en gran medida de acuerdo a las aptitudes genéticas.


En deportistas "superdotados" los plazos de recuperación se acortan sensiblemente con relación a los atletas de menor nivel. Ahora bien ¿cómo se produce la adaptación crónica? Se desarrolla a través de un proceso más prolongado, de varias semanas o meses en algunos casos.


Tiene lugar de la siguiente forma (Georg Neumann, 1994)

  • Paulatino "afinamiento" del gesto técnico, con eliminación tanto de las acciones superfluas, como también de las tensiones musculares innecesarias. Se incrementa el control motor. Aquí se empieza entonces a producir menor consumo energético para una misma carga de trabajo: Economía!!!
  • Se incrementan las reservas energéticas: glucógeno hepático y muscular (Hasta un 100%!!!). El mayor espacio que necesita el incremento de los depósitos de glucógeno traerá aparejado una aparente hipertrofia muscular.
  • Las modificaciones estructurales ocasionan una optimización de los distintos procesos funcionales. Se produce un nuevo equilibrio entre las fibras musculares - ya modificadas - con respecto a la unidad motora que la controla o inerva. El incremento de la fuerza muscular y la nueva prestación energética que la caracteriza producirá un mejoramiento funcional. Cuando esto se produce se aconseja disminuir la carga. La disminución de los estímulos funcionales en esta etapa permitirá que se produzca el proceso de la "supercompensación".
  • Se optimiza el rendimiento cuando se produce finalmente una armonía entre el sistema endócrino, vegetativo e inmunitario, con los grupos musculares entrenados. Los beneficios se producen con cargas intensas de trabajo y/o competencia.
  • El proceso supercompensatorio se desarrolla a veces durante un tiempo prolongado, pero con el transcurso del tiempo será cada vez más reducido y llegará un momento en que las mejores cargas de trabajo, solamente tendrán utilidad para el mantenimiento de la capacidad de rendimiento. El deportista ha llegado a su tope funcional.       


Del libro "Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo", Jorge de Hegedus, primera edición, 2008

VIDEO #34. Anatomía completa del abdomen (super detallada)

El proceso supercompensatorio se evidencia como una reacción del organismo, no solamente para compensar la "agresión" que sufre por parte de "agresores" - como ser la carga de trabajo - sino que además procura desarrollar mayor niveles de rendimiento del cual se tenia con anterioridad.

Si no existiera el proceso de 


RECOMENDADO


Si te gusto el contenido de la nota compártelo en  haciendo click aquí 

Déjanos un comentario si te gusto el contenido o tienes alguna duda.

@profesoradoonline

+54 9 115 906 2067